El desmonte es una práctica de fraccionamiento que abarca una amplia variedad de modalidades y técnicas. Se recurre a esta aplicación en el caso de que las circunstancias impidan llevar a cabo una voladura con dinamita. Se actúa, por ejemplo, sobre roca, entre solares edificables. Esto permite desmontar roca sin hacer peligrar edificios colindantes.
La rotura propiamente consiste en quebrar materiales como la piedra o el hormigón. Se realizan perforaciones de determinado diámetro mediante coronas diamantadas, o bien martillos de fondo. Acto seguido se introducen gatos hidráulicos o quebrantadores hidráulicos (Dardas) que pueden llegar a ejercer una fuerza de 500 toneladas por unidad. Tanto los gatos hidráulicos como las Dardas pueden orientarse como convenga para que la piedra rompa en el sentido deseado.
Entre sus ventajas se cuentan:
- Una mínima vibración y ruidos, ya que no se utiliza dinamita ni martillos picadores.
- Permite fragmentar el material en los tamaños deseados.
- No produce polvo ya que no hay voladura.
- Máxima seguridad en el desmonte de roca o similares, porque no hay explosión.
- Posibilidad de utilizarse bajo el agua.
- Para su propósito es mucho más eficaz que cualquier otro método deconstructivo, al que también podrían servir como complemento.
Hay que hacer notar que Galicorte ha creado una máquina especial para utilizar en las prácticas de desmonte y rotura, y que ha sido homologada.