Hoy se hará efectiva la entrega de las dos primeras fases de punta Langosteira al Ministerio de Fomento. Fue una fecha que se confirmó durante la reciente visita de la ministra Ana Pastor la pasada semana al puerto exterior, en donde alabó la labor realizada hasta el momento en una obra reconocida como un hito en la ingeniería y en la que se han puesto las esperanzas de que funcione como un gran generador de empleo para toda la comarca.
Más allá de las visitas políticas, hoy se ejecutará la parte más administrativa y técnica del proceso de recepción por parte del ministerio. Un inspector de Fomento visitará la sede de la Autoridad Portuaria, donde se le entregará toda la documentación pertinente de una obra que acaba de cumplir los siete años de ejecución desde que fue puesta la primera piedra. Esta supervisión también conllevará una visita a las nuevas instalaciones portuarias para comprobar que se entregan según lo pactado. El fin de las dos primeras fases supone también la finalización del contrato de la UTE Langosteira, empresa que se ocupó, hasta el momento, de todos los trabajos que se realizaron para la construcción del nuevo puerto.
Ya se sabe quiénes son los primeros adjudicatarios de los trabajos de la tercera fase: Isolux-Corsán se ocupará de los viales y servicios, y la empresa López Cao de la habilitación de la explanada de 40.000 metros cuadrados.
Después del verano
Las previsiones es que la próxima semana comiencen parte de los trabajos de la tercera fase del puerto exterior. Las obras de los viales y servicios, presupuestadas en 2,13 millones y con un plazo de ejecución de cinco meses, supondrán conectar los accesos con las explanadas de la dársena, además de dotarlos de las redes de abastecimiento necesarias.
Respecto a la habilitación de la explanada adosada al muelle de Langosteira, el proyecto absorberá 1,56 millones de euros y se prevé que se haga en el plazo de cuatro meses. Esta obra es imprescindible para que comiencen a llegar los tráficos en el segundo semestre del año, tal como se ha anunciado, e incluye las redes de iluminación y drenaje y la instalación de los elementos necesarios para el atraque de las embarcaciones de los servicios de practicaje, amarre y remolque.